GENCI, la agencia francesa de HPC, ha adquirido en junio de 2014 un nuevo superordenador a gran escala 2,1 Petaflops llamado OCCIGEN. Este sistema de Bull está instalado en el Centro Nacional de Informática para la Educación Superior (Cines, Centro de Informática Nacional de Enseñanza Superior), uno de los tres centros de computación nacionales en Francia. Se multiplica por más de 8 veces los recursos informáticos disponibles en Cines y permite a GENCI proporcionar a los científicos franceses un gran impulso de la capacidad global disponible alcanzando un total de 5,7 Petaflops.
Dirigiéndose a cualquier tipo de simulación
OCCIGEN se basa en el procesador Intel Xeon E5-2690 v3 de 12 núcleos, con un total de 50 000 núcleos y su arquitectura equilibrada incluye más de 200 TB de memoria distribuida y un subsistema I/O capaz de alcanzar un ancho de banda de más de 100 GB/s, basado en la distribución de Lustre de Intel. Gracias a esta actuación, OCCIGEN será capaz de hacer frente a cualquier tipo de simulación numérica y a la gestión de grandes cantidades de datos. También está diseñado para acomodar posteriormente tecnologías híbridas.
«Presentado en ISC en junio, este superordenador impulsado por la nueva familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 v3 es una solución de gran alcance para la comunidad de HPC», dijo Charles Wuischpard, vicepresidente de Data Center Group y director general de Workstations y HPC, Intel. «El procesador Intel Xeon E5-2690 v3 elegido por GENCI para OCCIGEN, ofrece un rendimiento de gama alta de Top 500 y eficiencia energética para la comunidad académica francesa. Este programa es parte de una colaboración a largo plazo entre GENCI, Bull e Intel, y un primer paso para el trabajo altamente paralelo».