El interés por SASE como alternativa a las redes privadas virtuales ha crecido considerablemente en los últimos años, y ahora se ve más fortalecido con las prácticas de trabajo híbrido. El abandono de las herramientas fragmentadas y en silos seguirá siendo una consideración crítica a medida que las empresas busquen adoptar el poder de los datos. Con Prisma SASE integrado las organizacionespueden aprovechar el poder de la IA en las redes y la seguridad para aumentar su productividad y obtener una excelente experiencia de usuario.
A medida que las organizaciones de todo el mundo adoptan SASE a un ritmo sin precedentes, surge una cuestión clave respecto a cuál es el enfoque adecuado para lograr una implementación más eficaz. Ciertamente, una perspectiva de “mezclar y combinar herramientas” aumenta la complejidad y convierte en un desafío ser proactivo o aislar los problemas; por el contrario, un enfoque unificado de un único proveedor permitiría a las organizaciones optimizar sus resultados operativos y de seguridad.
Otro atributo adicional a esta gestión simplificada es la capacidad de aprovechar la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) en toda la gestión de seguridad, redes y experiencia de usuario, todo unificado desde el mismo repositorio de datos. Se trata por tanto de aprovechar el poder de los datos siguiendo tres principios claves: los datos deben ser completos, coherentes y correctos. En SASE eso significa que todos los datos de seguridad, redes y operaciones son necesarios y deben recopilarse en un lugar central. También es preciso que su formato, estructura y etiquetado sea el mismo en todos los elementos recopilados, a fin de evitar cualquier disparidad que pudiese repercutir negativamente en la calidad de los datos y los resultados.
Por último, y a fin de poder confiar de forma inquebrantable en los datos, la forma en que se recopilan y resumen debe ser la misma en todas las fuentes que alimentan el repositorio de datos.
Prisma SASE aprovecha el concepto de las «Tres C» para ayudar a los clientes a impulsar los resultados de la transformación en tres áreas principales:
- Seguridad: Palo Alto Networks está subiendo el listón en la industria de la pasarela web segura en la nube (SWG), con soporte de proxy explícito basado en agentes y detecciones de phishing pioneras en su clase. Esto incluye el filtrado avanzado de URL para proporcionar la única prevención en tiempo real de ataques de phishing MitM desconocidos y altamente evasivos. El filtrado avanzado de URL también puede ayudar a prevenir los ataques de phishing a plataformas SaaS. Además, el conector ZTNA proporciona la escalabilidad y la detección automática de aplicaciones necesarias para conectar de forma segura a las organizaciones con todas sus aplicaciones privadas.
- Redes: A través de innovaciones clave en Prisma SD-WAN, Palo Alto Networks permite extender Zero Trust a las sucursales altamente digitalizadas e hiperconectadas de hoy. Prisma SD-WAN Command Center, por ejemplo, proporcionará información impulsada por IA y segmentada. Además, ofrece una supervisión permanente de redes y aplicaciones para la resolución proactiva de problemas.
Prisma SD-WAN con seguridad IoT integrada permitirá que los dispositivos Prisma SD-WAN existentes ayuden a proteger los dispositivos IoT, y un controlador On-Prem para Prisma SD-WAN ayudará a satisfacer los requisitos de cumplimiento de seguridad específicos de la industria de los clientes para controlar y gestionar las implementaciones Prisma SD-WAN.
- Operaciones: Con la primera solución AI Operations (AIOps) de la industria integrada de forma nativa en SASE con Autonomous Digital Experience Management (ADEM), los equipos de TI pueden aprovechar la detección de problemas basada en IA y el análisis predictivo para automatizar operaciones de TI complejas, aumentar la productividad y reducir el tiempo medio de resolución (MTTR). Además, los clientes pueden remediar proactivamente los problemas que pueden causar la interrupción del servicio, así como obtener una visión holística de la salud de sus puntos finales, aplicaciones, red y políticas de seguridad en un solo panel.
El futuro de SASE pasa por la IA
Ya sea ayudándonos a escribir un libro, conducir un coche o predecir la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades, la IA tiene la oportunidad de impactar en cada aspecto de la vida humana. Y, a medida que se empieza a aplicar esta nueva innovación a SASE, se vislumbra un futuro en el que la IA tendrá un impacto igualmente profundo en la seguridad, la red y las operaciones de una organización.
Prisma SASE ayuda a las organizaciones a aprovechar SASE impulsado por IA para lograr sus iniciativas de modernización y reducir el coste total de las operaciones.