SASE nació para resolver la ausencia de un perímetro tradicional que demandaba nuevas soluciones, en un contexto empresarial en el que la transformación digital explosionaba y en el que el trabajo híbrido se abría paso. Tecnología en la que Palo Alto Networks cuenta con la misma oferta que en el mercado tradicional por lo que para las organizaciones evolucionar al SASE no representa una transformación significativa, afirma Marc Sarrias, country manager Iberia de la compañía. Evolución a la que ayuda Exclusive Networks como distribuidor y prescriptor de la tecnología de Palo Alto Networks.
Caracterizados por la sencillez a la hora de integrar sus soluciones con la infraestructura existente Palo Alto Networks, con su plataforma Prisma SASE y la IA integrada en la misma, aporta una aproximación única hacia los dispositivos IoT. Sin olvidar su capacidad para proteger las aplicaciones con Prisma Cloud y su security from code to cloud. Protección ofrecida desde el momento del desarrollo de la aplicación, pasando por los componentes que se utilizan, cómo se construye la misma, etc.
Todo ello ha valido a la compañía el reconocimiento de líderes tanto en la parte de SD-WAN como en SASE, por parte de la consultora Gartner.
¿Qué deben valorar CIO y CISO en cuanto al coste y retorno de inversión de este tipo de soluciones? “Teniendo en cuenta que estamos hablando de plataformas es mucho más complicado medir el ROI con los criterios habituales”, confirma Sarrias. “Hay que pensar en qué nos va a permitir a corto y largo plazo. Qué coste de operación va a tener…”, aconseja, en un momento en el que reconoce que todas las empresas van a evolucionar hacia una solución SASE. “Yo creo que 2024 y 2025 van a ser años importantes de crecimiento”, sentencia.