Diferentes estudios sitúan a España entre la séptima y octava posición en cuanto a mayor número de ataques de ransomware a nivel mundial. La gravedad de estos ataques se pone de manifiesto en un informe de Hiscox con datos que indican que el 43 % de las empresas españolas dejaron de ser operativas después de un ataque de estas características o que el 64 % de las compañías españolas afectadas pagaron un rescate, un 45 % más que el año anterior, con un coste medio por rescate de más de 19.000 euros. Sin embargo estos no serían los únicos peligros. Los ataques de denegación de servicio y otro tipo de estafas también ponen en jaque los datos empresariales, elevando el coste medio, según dicho informe, a más de 105.000 euros, si bien el dinero no es el único inconveniente. El tiempo de inactividad de los sistemas de TI agrava la situación, poniendo en riesgo la viabilidad de las organizaciones.
Contar con una solución de recuperación ante desastres es fundamental para evitar este tipo de situaciones. Soluciones que proporcionen una recuperación rápida y eficiente en caso de ciberataque o desastre para garantizar la continuidad de negocio, poniendo a la seguridad como foco prioritario para garantizar su activo más valioso: el dato.
En este sentido el mercado global de software de recuperación ante desastres, Industry ARC, señala un crecimiento del mismo hasta 2026 debido, en gran medida, a la mejora constante en la recuperación de datos y la nube como almacenamiento preferido.
El mercado de recuperación ante desastres como servicio (DRaaS) también está mostrando crecimientos significativos. Las empresas, al trabajar en remoto, tienen que contar con soluciones de recuperación que eviten el posible tiempo de inactividad y las importantes pérdidas económicas que esto podría ocasionarles. El uso de soluciones DRaaS conllevaría una recuperación instantánea de los datos y aplicaciones.
DRaaS permite a las compañías almacenar copias de seguridad de los datos y de la infraestructura de TI en entornos de informática de nube de terceros, posibilitando recuperar el acceso a la infraestructura de TI y el restablecimiento de su funcionamiento tras un desastre. Al ser un modelo de consumo como servicio el proveedor se encarga de gestionar la recuperación ante desastres y de adquirir todos los recursos necesarios.
Oferta de VMware
VMware cuenta con varias soluciones que ayudan a las empresas a recuperarse ante un desastre: VMware Cloud Disaster Recovery, con DRaaS en función de las necesidades con el fin de proteger un amplio conjunto de servicios de TI, con funciones de recuperación rápida.
VMware Site Recovery, con DRaaS para servicios de TI esenciales que necesitan un RPO (Objetivo de Punto de Recuperación) y RTO (Objetivo de Tiempo de Recuperación) muy bajos con las ventajas de vSphere.
Y Site Recovery Manager para empresas que quieren utilizar tanto el centro de datos secundario como un sitio de recuperación ante desastres. Todas ellas reducen el coste total de propiedad, recuperan rápidamente los datos, minimizan el tiempo de inactividad y protegen las cargas de trabajo más confidenciales.