IDC avanzaba en 2021 que el 95 % de los CIO quería modernizar y racionalizar sus aplicaciones heredadas, mientras un 37 % evaluaba sus aplicaciones heredadas en un mundo híbrido en el que más del 30 % de las aplicaciones se ubicarían en un entorno de nube distribuida y en el que el mercado de la nube se consolidaría creciendo por encima del 28 %, cada año, hasta 2024.
En un estudio llevado a cabo para VMware, en 2022, la consultora iba más allá al reconocer que hay en el mundo 500 millones de aplicaciones heredadas en uso, la gran mayoría en servidores x86. Y un gran número de ellas se ejecuta en máquinas virtuales.
Entre las inversiones que se estaban llevando a cabo estaban las que llevan estas aplicaciones a una plataforma de implementación más moderna, aprovechando los contenedores y los servicios en la nube. Y, aunque señalaban que no existe una única solución para la mejora y modernización de las mismas, IDC apuntaba a que las organizaciones elegirán entre un espectro de soluciones aplicadas por aplicación.
Hoy un estudio de VMware muestra que más del 70 % de los directores de sistemas de información están desarrollando nuevas aplicaciones nativas de la nube y que las aplicaciones modernas diseñadas para el modelo any cloud ya han superado a las aplicaciones tradicionales en la empresa, por lo que las empresas están dando prioridad a las estrategias de modernización de aplicaciones y a las nuevas tecnologías como la IA, los ecosistemas multicloud o Kubernetes, por poner algunos ejemplos.
VMware, consciente de la importancia de modernizar las aplicaciones, sigue apostando por Tanzu con novedades ya que reúne los productos Tanzu y Aria con nuevas integraciones, innovaciones y mejoras para revolucionar la entrega de aplicaciones.
Con un enfoque centrado en las aplicaciones y la integración a través de datos y controles comunes, VMware Tanzu proporciona una experiencia de plataformas y operaciones cloud racionalizada, así como una mayor agilidad del software, aseguran desde la compañía.
Así, VMware combina nuevas innovaciones para ingeniería y operaciones de la plataforma con las capacidades de Tanzu for Kubernetes Operations para ayudar a las empresas a ofrecer una plataforma interna que incluye un nuevo motor de aplicaciones VMware Tanzu, en fase beta, con una potente capacidad para que los equipos de aplicaciones soliciten una alta disponibilidad, así como una conectividad y escalabilidad más seguras.
También dispone de operaciones multicloud con kubernetes mejoradas a través de la nueva gestión del ciclo de vida para Azure Kubernetes Services, además de AWS Elastic Kubernetes Service Tanzu Kubernetes Grid y visibilidad de costes de clúster para Kubernetes FinOps impulsado por VMware Tanzu CloudHealth.
Todo ello sin olvidar un portal para desarrolladores que amplía las plantillas de aplicaciones y la automatización más segura de la cadena de suministro con la posibilidad de personalizar más la experiencia con soporte beta para un ecosistema de plugins Backstage de código abierto y DIY. Y una experiencia de desarrollador empresarial mejorada con Spring Framework 6, Spring Boot 3, nueva compatibilidad con .NET Core y mayor integración con IDE, por poner algunos ejemplos.