A primera vista, una empresa de logística (Convoy), un negocio de dispositivos que se autocargan (Exeger) y una aplicación para evitar el desperdicio de comida (Too Good To Go) parecen tener muy poco en común. Pero lo que comparten es la rápida ejecución de sus ideas, que les hacen ganar cuota de mercado a las empresas ya consolidadas y, de paso, crear nuevas relaciones con los clientes.
Pero, a los ojos de las empresas ya establecidas en su sector, ¿deberían existir estas organizaciones más nuevas? Las empresas más grandes cuentan con los recursos humanos y presupuestarios necesarios para permitirse experimentar con tecnologías emergentes como la nube, la IA, las redes neuronales, el IoT y el aprendizaje automático. ¿Pueden reimaginar los procesos existentes y llevar al mercado nuevas experiencias de cliente que superen todo lo que puedan aportar los nuevos participantes?
Se sabe que las startups asumen más riesgos a la hora de planificar proyectos y fijar su hoja de ruta. Es comprensible, como explicaba Don Dodge, de Google, hace más de diez años: «Las startups juegan al póquer, las grandes empresas al ajedrez». Pero, además de que se la juegan, lo que también las separa de las grandes empresas es su capacidad de utilizar los datos y la información para convertir una idea en una oportunidad de ingresos. Así, utilizan los datos para decidir su siguiente movimiento y tienen una visión completa del mercado gracias a su oponente, que les sirve para lanzarse a él con la plena confianza de que saben que pueden ganar.
Esta idea de que todas las empresas tienen acceso a los mismos datos, pero tienen dificultades para convertirlos en información práctica a medida que crecen, es la tesis de nuestra reciente colaboración con Bayes Business School. En ella, hemos revelado que casi tres cuartas partes (70 %) de las empresas tienen dificultades para aprovechar al máximo el valor de sus datos, lo que afecta directamente a su capacidad para innovar. Además, el 59 % cree que las organizaciones que dan prioridad a la toma de decisiones basada en datos están adquiriendo cuota de mercado, y el 58 % teme quedarse rezagado frente a la competencia si no hace un mejor uso de sus datos.
Enemistarse con los datos
A pesar de que muchas empresas se describen a sí mismas como data-driven y digital-first, la mayoría de las grandes compañías siguen teniendo dificultades para llevar sus ideas al mercado. Las nuevas tecnologías están transformando la forma de captar, analizar y utilizar los datos, pero también están creando nuevas lagunas a medida que los directivos de las empresas aprenden a extraerles valor.
Las startups, como Exeger y Convoy, se oponen a esta tendencia. Por principios, están abiertas a nuevos métodos e ideas y así producen soluciones digitales disruptivas y modelos de negocio innovadores. Y lo que es más importante, los datos impulsan este proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, en el caso de Convoy, se dieron cuenta de que el transporte de mercancías se parecía al problema de un responsable de ventas que tiene que viajar (en el que el empleado recibe una lista de ciudades y tiene que decidir la ruta más corta posible entre ellas), y crearon un software que incorpora criterios de envío con datos de oferta y demanda en tiempo real para generar coincidencias y hacer el menor número de kilómetros al precio más bajo.
Con esa información, han sido capaces de poner patas arriba el modelo de negocio del transporte de mercancías.
Mantener el ritmo en la carrera de la innovación
En el fondo, todas las empresas corren la misma carrera, sea cual sea su sector y su tamaño: quieren estar a la vanguardia en la experiencia del cliente, ganar dinero con sus negocios y operar con la mayor eficiencia posible. Es aquí donde es fundamental contar con la nube adecuada según la aplicación utilizada, para gestionar, acceder y extraer información de los datos a medida que la empresa crece. Y esto se debe hacer no solo para avanzar, sino también para crear ventajas competitivas como acelerar el tiempo de comercialización o agilizar las operaciones.
Entonces, ¿cómo puede una empresa consolidada competir con sus rivales más ágiles y orientados a los datos? Tenemos cuatro consejos para ayudar a las empresas a mantener el ritmo en la carrera de la innovación:
- Construye una estrategia multi-cloud para gestionar sin problemas dos o más nubes públicas, dos o más nubes privadas o una combinación de nubes públicas, soberanas, privadas y de entornos perimetrales sobre las que la empresa distribuye aplicaciones y servicios con las mismas herramientas.
- Utiliza tus datos de la forma adecuada. Las empresas necesitan adoptar una arquitectura digital flexible y escalable para consolidar, compartir y analizar toda la información existente. Esta es la base para tomar decisiones con conocimiento de causa.
- Intenta tener un portafolio de innovaciones que vaya evolucionando para explorar nuevas oportunidades al tiempo que se mitigan los riesgos. En un entorno económico impredecible, en lugar de planificarlo todo meticulosamente y concentrar todos sus recursos en una gran idea, las organizaciones de éxito están adoptando un enfoque más iterativo de la innovación, haciendo los ajustes necesarios sobre la marcha.
- Establece Contrata proveedores externos especializados en tecnologías, infraestructuras, servicios y competencias para garantizar que las capacidades digitales de la empresa se mantienen a la vanguardia.
Con tantos datos a mano, y un volumen que se espera que casi se duplique en los próximos tres años, la extracción de valor es un reto cada vez mayor. Las empresas que quieren ir por delante tienen razón al plantearse cuál es la mejor manera de almacenar, gestionar y acceder a esos datos en cualquier parte del mundo, para que les ayuden a obtener los resultados empresariales al ritmo deseado.
Convertir la complejidad en ventaja competitiva
Para centrarse más en los datos, las organizaciones están dirigiendo su atención a un mundo multi-cloud, en función de la aplicación o la carga de trabajo. Una estrategia multi-cloud es ahora la mejor opción en un mundo en el que los activos más valiosos de una organización (sus aplicaciones, datos, personal e infraestructura) ya no están centralizados en edificios físicos, sino distribuidos por todas partes. De hecho, una estrategia multi-cloud debe convertirse en el modelo de facto para las empresas digitales. Permite a las empresas construir a escala y hacerlo rápidamente. Además, reduce los problemas de datos, interoperabilidad y costes, puesto que es más probable que se produzcan si una empresa depende demasiado de un único entorno cloud.
Pero si quieren tener varias nubes diferentes, ¿cómo pueden gestionarlas sin problemas? Necesitan adoptar un enfoque cloud inteligente: elegir el entorno cloud adecuado para cada aplicación, elegir qué aplicaciones volver a diseñar, cuáles reconstruir desde cero y cuáles lanzar, cambiar y modernizar. Cuando un modelo de negocio es acertado, dispone del control de costes adecuado y el departamento de TI está capacitado para innovar el negocio y automatizar los flujos de trabajo, con unos beneficios que superan rápidamente a las inversiones.
Con este enfoque multi-cloud, las empresas pueden operar de forma muy parecida a como lo hacen las startups. Ya se trate de una empresa de 100 o de 100.000 empleados, todo lo que hace falta es valor, esfuerzo y comprensión para replantearse las prácticas de trabajo actuales y prepararlas para la era digital. El primer paso, tan crucial para establecer cómo funcionará la empresa en el futuro, debe darse teniendo esta pregunta en mente: cómo podemos aprovechar al máximo los datos disponibles para asegurarnos de que podemos innovar, a buen ritmo, y ofrecer las experiencias que quieren nuestros clientes.
Ignacio Arrieta
Solutions engineering director en VMware Iberia