La consultora Gartner comenzó a hablar en 2019 de la importancia que iba a adquirir la arquitectura de seguridad Mesh o malla de seguridad. En 2021 vaticinó que sería una de las tendencias principales en el mercado TI ese año. La tendencia no solo se cumplió sino que ha arraigado en 2022, convirtiéndose en la segunda en importancia. Para 2024 la consultora prevé que Mesh generará grandes ahorros en el coste de las infracciones e incidentes de seguridad.
En un momento en el que el número de activos fuera del perímetro de seguridad tradicional crece, Mesh permite definir este perímetro en torno a la identidad de una persona o cosa. Crea límites más pequeños y personales alrededor de cada punto de acceso, algo fundamental en el entorno actual en el que las empresas tienen a sus empleados trabajando desde cualquier lugar. Con Mesh las organizaciones podrán proteger cualquier activo digital, esté donde esté, abordando todo tipo de amenazas.
Los expertos aconsejan que la estrategia de malla de seguridad adopte un enfoque DataSecOps en el que los científicos de datos y TI colaboren en la construcción de medidas de seguridad en la infraestructura, garantizando que las aplicaciones interactúen de manera transparente dentro de la malla de seguridad para mejorar la integración de todos los sistemas y dispositivos relevantes. Otra de las estrategias aconsejables es la creación de una malla que escale a medida que crecen el volumen de aplicaciones y datos.
Tanzu Service Mesh
En este contexto cobra especial importancia Tanzu Service Mesh, llevando a cabo estas recomendaciones. Tanzu Service Mesh proporciona conectividad de extremo a extremo: usuarios finales, aplicaciones y datos, al tiempo que aporta seguridad y conocimientos para las aplicaciones que se ejecutan en entornos multinube.
La malla de seguridad de VMware también brinda a los equipos elección y control sobre las tecnologías y ubicaciones más apropiadas, con el fin de brindarles la mayor fiabilidad y seguridad. Acelera la implementación y gestión de políticas de nivel de aplicación para desarrolladores de aplicaciones, de seguridad y de operaciones. Simplifica la automatización de DevSecOps y los flujos de trabajo de aplicaciones en entornos multinube, al tiempo que permite a los equipos crear una mayor seguridad de los datos y detectar vulnerabilidades y errores de seguridad antes de que se ejecuten sus aplicaciones en producción.
Por otro lado la confianza cero automatizada en DevOps se convierte en una máxima con el fin de proteger las aplicaciones. Y la escalabilidad de las aplicaciones se torna más sencilla al mejorar la solidez de la red y la fiabilidad de las API, proporcionando tiempos de respuesta predecibles.
¿Tiene problemas de visibilidad del rendimiento y la seguridad derivadas de las nubes distribuidas en silos y en entornos de ejecución heterogéneos? Tanzu Service Mesh reduce estos problemas haciendo que el tiempo medio de identificación, la detección, reparación y respuesta sea mucho menor.