Según el informe “Ciberamenazas y Tendencias 2021” del Centro Criptológico Nacional de España, el 61 % de los ciberataques que tuvieron lugar en 2021 son de alto riesgo. Por otro lado el estudio de Deloitte “El estado de la ciberseguridad en España” pone de relieve que casi el 69 % de las empresas que han participado en el mismo afirma haber sufrido entre uno y dos ciberincidentes de gravedad en 2021 y un 25 % reconoce haber tenido más de dos ciberataques. Entre los sectores más atacados figuran el de seguros, telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología, fabricación, banca y administración pública.
PWC va más allá con su informe “Digital Trust Survey 2022” al señalar que este año el número de ataques va a aumentar. Una amenaza que, en opinión de más del 69 % de las compañías entrevistadas, incidirá en el aumento de sus inversiones en ciberseguridad frente al 55 % de 2021.
Del estudio se desprende que los principales ataques de 2022 serán los que tienen como objetivo los servicios en la nube y el ransomware, seguidos del malware descargado a través de las actualizaciones de software y los ataques al software de la cadena de suministro y al correo corporativo. ¿Las puertas de entrada más utilizadas? El IoT, los móviles, los proveedores de servicios en la nube, la ingeniería social y los proveedores, mientras los principales protagonistas de los ciberataques siguen siendo los cibercriminales, los hackers y activistas y los Estados nación.
Otro aspecto destable: la gran complejidad en el modelo operativo de las empresas en su modelo operativo y en sus procesos les lleva a incrementar notablemente los riesgos de ciberseguridad y privacidad.
Bajo el concepto de la seguridad intrínseca
¿Cómo hacer frente hacer frente a estos ataques? Con la seguridad intrínseca de VMware y su posición privilegiada para observar qué ocurre entre las aplicaciones de sus clientes, en las redes y con Carbon Black como figura principal para entender qué pasa con la carga de trabajo. Seguridad en cualquier nube, aplicación o dispositivo, resolviendo diferentes retos sin comprometer la experiencia de usuario.
Entre sus objetivos reducir el área de ataque, llevar a cabo análisis predictivos con el fin de prevenir y detectar en base a comportamientos, mejorando constantemente la seguridad.
Mucho más que una solución
Carbon Black es mucho más que una solución. Es una plataforma sobre la nube de VMware que muestra los peligros que acechan a una organización, mostrando las diferentes etapas de un ataque lo que nos hará más eficientes a la hora de prevenirlos.
Cuenta con antivirus de próxima generación, EDR, un módulo de manejo de vulnerabilidades, auditoría y remediación, toma de decisiones inmediatas en tiempo real y una parte de managed detection que ofrece una vista de todos los ataques, recomendaciones, cambios de políticas… Todo ello apoyado con expertos en seguridad.
Una protección integrada, unificada, proactiva, expandida al endpoint. Detección avanzada de amenazas y análisis profundo del comportamiento de aplicaciones en el datacenter, en el cloud, los dispositivos de acceso, la red… deteniendo los ataques y acelerando las respuestas.
En definitiva, Carbon Black se ha convertido en una de las soluciones más completas de seguridad del mercado.