El mundo empresarial está viviendo una de sus mayores revoluciones, promovida por la transformación digital y los modelos de negocio.
Hablar de diferentes modalidades de trabajo hace unos años era una quimera. De teletrabajo se empezó a hablar tímidamente en la década de los 70 del siglo pasado, en Estados Unidos, gracias a una conectividad que iba desarrollándose, permitiendo la comunicación de los trabajadores desde cualquier lugar. Después vendrían la oficina en casa con la aparición de los primeros portátiles y teléfonos móviles, permitiendo trabajar también en cualquier lugar. Tras esto llegaría el turno de la oficina virtual. Internet, la nube y las redes corporativas adquirieron protagonismo junto a unos dispositivos electrónicos que facilitaban el trabajo en gran medida. Sin embargo, en nuestro país el porcentaje de teletrabajadores no alcanzaba el 5 % en 2019.
La pandemia no sólo elevó esta cifra hasta el 37 % sino que tras la misma una nueva modalidad tomó fuerza: el trabajo híbrido con nuevos conceptos como el smart working, en el que se garantiza el acceso al empleado a todas las herramientas que necesita para su autonomía laboral o el flex workplace.
Y las preferencias volvieron a variar. En la actualidad, según un reciente estudio de Infojobs, casi el 40 % de los trabajadores considera la flexibilidad como uno de los aspectos más valorados de un trabajo. Y dentro de esa flexibilidad, según otro estudio de Sodexo, la mitad de los trabajadores españoles prefiere la modalidad de trabajo híbrida y un 16 % el teletrabajo completo.
La tecnología sigue su curso, evolucionando para hacer frente a los retos que plantean los nuevos tiempos laborales. Llama la atención que todavía haya trabajadores que todavía expresen sus quejas porque no cuentan con la tecnología apropiada para ejercer correctamente sus funciones. Algo fundamental si quieren retener el talento. Por ello es necesario contar con un conjunto de herramientas con tecnología punta que incluya la inteligencia artificial y aporten una óptima experiencia de empleado.
VMware lo hace posible con VMware Anywhere Workspace, una suite que facilita el trabajo remoto y en la que se integra la plataforma de trabajo digital Workspace One.
Una plataforma de trabajo híbrido que ofrece experiencia digital para el empleado empleado (DEX), infraestructura de escritorio virtual y aplicaciones (VDI y SaaS), gestión unificada de puntos finales (UEM) y seguridad y que, gracias a su inteligencia artificial, permite la detección de anomalías, informando al departamento de TI de posibles problemas de experiencia para dispositivos de primera línea y entornos VDI, además de entornos móviles y de escritorio. La IA también permite etiquetar automáticamente dispositivos, asignándolos a grupos inteligentes.