El número de aplicaciones en la nube sigue creciendo. Aplicaciones que ayudan a incrementar la productividad y facilitar el trabajo híbrido. Según un estudio de IDC, el mercado de software de aplicaciones empresariales seguirá aumentando en los próximos años con un 46 % de organizaciones que pretende reemplazarlas en los próximos tres años.
La consultora estima que en 2027 los ingresos mundiales por aplicaciones empresariales superarán los 483.000 millones de dólares, con un crecimiento cercano al 10 % anual, en su mayor parte proveniente de las inversiones en software de nube pública. Aunque también invertirán en nuevas herramientas y en arquitecturas nativas que presenten microservicios y contenedores, aprendizaje automático, IA, IA generativa y análisis predictivo y avanzado.
Las aplicaciones se han convertido en objeto de deseo de los ciberdelincuentes, poniendo en riesgo la continuidad del negocio en caso de ataque. Su información valiosa las hace convertirse en objetivo prioritario, creciendo el número de ataques a aplicaciones web y API unas 2,5 veces la cantidad de tráfico de ataques identificado.
La seguridad de las aplicaciones se ha convertido, en este 2023, en una de las tendencias de ciberseguridad para las organizaciones. La inclusión local de archivos se encuentran entre los ataques que más crecen y entre los emergentes la falsificación de solicitudes del lado del servidor o la plantilla de inyección del lado del servidor.
Una seguridad que dependerá, en gran medida, de su modernización. Desde VMware recuerdan la importancia de proteger las mismas ya que estar disponibles a través de varias redes y conectadas a la nube las hace más vulnerables, siendo necesario no sólo aumentar la protección a nivel de red, también dentro de las propias aplicaciones. Y si la modernización de las mismas está asegurada con su plataforma Tanzu, la seguridad intrínseca siempre se ha caracterizado por ser una de las señas de identidad de VMware. La multinacional cuenta con una mayor capacidad de detección y respuesta ante las amenazas para las aplicaciones modernas con Cloud Native Detection and Response (CNDR) con la que las empresas podrán obtener una mayor visibilidad, seguridad y control en entornos de aplicaciones modernas altamente dinámicos y complejos. CNDR VMware ofrece una detección mejorada para contenedores y Kubernetes en una única plataforma unificada protegiendo las aplicaciones frente a amenazas emergentes, al tiempo que ayudan a eliminar los puntos ciegos que pueden explotar los atacantes.
La seguridad también llega de la mano de vSphere with Tanzu, un módulo complementario para vSphere que puede aprovechar las funciones de seguridad integradas en vCenter Server y ESXI, haciendo que los clústeres de Tanzu Kubernetes sean seguros de manera predeterminada.
Y todo ello sin olvidar Tanzu Service Mesh que proporciona control y seguridad confiables para microservicios, usuarios finales y datos en todos los clústeres y nubes en los entornos multiclúster y multinube. Se ejecuta en múltiples plataformas de aplicaciones, nubes publicas y entornos de ejecución, incluidos los clústeres de Kubernetes, aportando control y visibilidad completos sobre cómo el tráfico y las API circulan entre los servicios y entre los clústeres y las nubes.