Diferentes estudios reflejan el crecimiento que los kubernetes han experimentado en el ámbito empresarial. El informe “El estado de los Kubernetes en 2022”, encargado por VMware a Dimensional Research, elaborado a través de una encuesta a empresas de más de 1.000 empleados, refleja el gran salto dado en 2021, convirtiéndose en una de las principales tendencias en el sector tecnológico. No en vano Kubernetes está reduciendo la fricción que puede ralentizar las operaciones, ayudando a maximizar la utilización de los recursos de TI y permitiendo que los equipos trabajen juntos de manera eficiente y colaborativa.
El estudio destaca que las operaciones de Kubernetes están cambiando de los equipos de desarrollo a los de infraestructura y operaciones de TI. También el crecimiento en la implantación de clústeres desplegados ya que si en 2020 casi un tercio de los encuestados (30 %) contaban con cinco grupos o menos y solo el 15 % tenía más de 50, en la encuesta de 2022 solo el 12 % contaba con cinco o menos grupos, mientras el 29 % tenía más de 50.
Entre los factores que han facilitado esta adopción señalan la posibilidad que ofrecen de aumentar la flexibilidad de las aplicaciones, la eficiencia del desarrollador, una mejora en la utilización de la nube y su coste, así como en la eficiencia del operador.
Entre los beneficios conseguidos figuran una óptima utilización de los recursos, una mayor simplicidad en las actualizaciones, el mantenimiento de las aplicaciones, contar con una nube híbrida habilitada o la reducción del coste de la nube, el uso efectivo de los miembros del equipo operativo y la eliminación de ineficiencias de un equipo previamente aislado.
El estudio también señala un incremento importante de la adopción de la nube con el 36 % de los encuestados usando Kubernetes en múltiples nubes públicas. Más del 40 % optaban por la nube híbrida.
En cuanto al porcentaje de encuestados con Kubernetes en las instalaciones cayó un 3 %, descendiendo al 52 %.
A la hora de implementar clústeres adicionales en los próximos años, el estudio destaca que el 52 % prefiere varios proveedores de nube pública, el 39 % las instalaciones y el 38 % un solo proveedor de nube pública.
VMware Tanzu for Kubernetes Operations
Para las empresas que quieran simplificar la implementación y la gestión de una infraestructura de contenedores basada en Kubernetes, VMware pone a su disposición VMware Tanzu for Kubernetes Operations con la que podrán implementar un tiempo de ejecución de Kubernetes coherente en las instalaciones, en las nubes públicas y en el perímetro. También administrar de forma centralizada el ciclo de vida de cualquier clúster de Kubernetes compatible con CNFC. Así como supervisar, observar y analizar el estado y el rendimiento de las aplicaciones y la infraestructura a gran escala, crear resiliencia de aplicaciones y políticas de seguridad de datos o simplificar los esfuerzos en la modernización de aplicaciones, por poner algunos ejemplos.