La industria utilities, encargada de conectar a las empresas y los hogares, es una de las infraestructuras críticas que más interés ha despertado entre los ciberdelincuentes en los últimos meses. De hecho, como muestran algunos estudios, en Estados Unidos los ataques a los servicios públicos de energía son uno de los tres objetivos preferidos por los hackers. Pero no se trata de una amenaza aislada porque, hasta el momento, Australia, Europa y Japón ya han alertado sobre el aumento de este tipo de ataques.
Esta amenaza global se está viendo agravada por la modernización de las redes OT. Además, la convergencia entre las redes IT y OT está provocando que la “brecha de aire”, estrategia que mantiene desconectados de cualquier red determinados sistemas en los centros de datos y en la que los sistemas OT han confiado la ciberseguridad, se esté eliminando. Esta carencia de medidas de seguridad provoca una mayor exposición de las infraestructuras críticas elevando así la posibilidad de ser atacadas.
Ante esta situación, la industria utilities debe adoptar una profunda estrategia de seguridad capaz de proteger sus infraestructuras. Para garantizar la seguridad de estos activos Fortinet apuesta por Security Fabric. Su conocida arquitectura con enfoque de plataforma unificada a través de la cual ofrece a los clientes diferentes herramientas como, por ejemplo, los NGFW de FortiGate. Unos firewalls que brindan seguridad y rendimiento de red, así como visibilidad y control.
Además, gracias al control de acceso a la red de FortiNAC, Fortinet Security Fabric proporciona también una visibilidad total de todos los dispositivos IoT y un completo control sobre su nivel de acceso. Otras aplicaciones que incluye la plataforma unificada de Fortinet son FortiSwitch, FortiPresence y FortiAP. También integra FortiManager para una administración unificada y FortiAnalyzer que ofrece seguridad basada en el análisis y administración de registros.