El ransomware sigue siendo uno de los principales problemas de las empresas que ven cómo los ataques van en aumento: se han multiplicado por diez en el último año, y ya afectan a miles de organizaciones en un solo intento. Así lo avanza Fortinet en su último Informe Global de Amenazas, elaborado por los expertos en inteligencia de amenazas de los laboratorios FortiGuard. Un fenómeno al que favorece la creciente superficie de ataque de trabajadores híbridos dentro y fuera de la red tradicional, subrayan estos expertos.
Amenazas de las que no se libra ningún tipo de organización, ni ciudadanos particulares, porque los ciberdelincuentes acuden allí donde pueden conseguir rendimiento.
El Instituto Ponemon señala que el ransomware supone para las grandes compañías costes por valor de 5,66 millones de dólares al año. Desde FortiGuard Labs resaltan las incursiones continuadas contra el sector de las telecomunicaciones, administraciones públicas, proveedores de servicios de seguridad gestionados, el sector de la automoción y fabricación. Ataques que pueden llegar a paralizar la cadena de suministro de sus objetivos, su productividad y reputación de marca.
Desde Fortinet lanzan una advertencia: no aceptar chantajes por parte de los ciberdelincuentes. El pago de un rescate a cambio de recuperar los datos no es una buena opción. Y más teniendo en cuenta que quien paga una vez se expone a que en breve le exijan otro pago para no publicar sus datos, sacando a la luz la información confidencial una vez obtenido el rescate.
El grado de sofisticación adquirido se pone de relieve con el ransomware como servicio como telón de fondo, por el que los cibercriminales ofrecen paquetes de malware para llevar a cabo sus ataques.
¿Cómo mantenerse a salvo?
Para mantener a salvo a las organizaciones Fortinet cuenta con FortiGate 3500F Next-Generation Firewall, el primer firewall con acceso integrado a la red de confianza cero y protección frente al ransomware.
Esta solución, que ha conseguido la calificación más alta de la industria en rendimiento, protege de este tipo de amenazas a las organizaciones con centros de datos híbridos. Ofrece el rendimiento más alto, con protección automatizada contra amenazas tras el cifrado.
Con FortiGate 3500F las organizaciones pueden asegurar las rutas del centro de datos al cloud para dar entrada a la nube con un cumplimiento y controles completos. Y todo ello sin olvidar su rendimiento sin precedentes a hiperescala para inspeccionar, segmentar y asegurar los datos y las cargas de trabajo alojadas localmente a velocidades de red.
DOCUMENTO RELACIONADO
¿Cómo garantizar la protección frente al ransomware?
El ransomware sigue su aumento imparable tal y como muestra el análisis realizado por FortiGuard Labs. El estudio elaborado por...
Leer más