Las empresas dirigen, cada vez más, su mirada hacia la nube y hacia la experiencia de cliente. Con respecto a la primera todo apunta a que en 2021 será el modelo que sustentará la transformación digital que impulsará la reconstrucción. La segunda sirve para retener y fidelizar a un cliente cada día más necesario.
Las tendencias nos llevan a otra realidad: cada vez más empresas optan por Secure SD-WAN, en detrimento del router, en las delegaciones que quieren estar preparadas para la nube y mejorar la experiencia de usuario.
Ventajas de SD-WAN
- Las soluciones SD-WAN, aunque pueden llevar a cabo las mismas funcionalidades que un router tradicional, como proporcionar conectividad WAN y enrutamiento avanzado, en el entorno de las aplicaciones pueden lograr una calidad constante de la experiencia, al identificar estas aplicaciones y orientarlas con la selección de rutas dinámicas. Al crear SLA para miles de ellas. Y al actualizar las aplicaciones comerciales diariamente.Los routers, sin embargo, al operar en paquetes, no pueden dar una visibilidad a fondo de estas aplicaciones, impidiendo la identificación de las que son críticas para el negocio o la aplicación de protocolos para respaldar sus necesidades de ancho de banda y conectividad. Y esto repercute negativamente en la experiencia de usuario.
- Un pico inesperado en el tráfico en una conexión MPLS puede ser un problema, pero conseguir un ahorro de hasta un 40 %, en muchos casos, en gastos operativos es posible. ¿Cómo? Las soluciones SD-WAN lo permiten al ayudar a las organizaciones a migrar de MPLS a la banda ancha. Con SD-WAN las empresas podrán escalar de forma dinámica y segura a decenas de miles de sedes remotas, interoperar sin problemas con las infraestructuras físicas y de nube y solucionar problemas a distancia.El ahorro en gastos de capital también es una realidad, al consolidar una gama de productos especializados en uno solo.Sin embargo, la adición de nuevos sitios de router de sedes remotas implica un gran coste en tiempo y dinero.
- En pleno proceso de transformación digital, la simplificación se impone. Diga adiós a los routers de sedes remotas difíciles de instalar, actualizar y mantener y dé la bienvenida a Secure SD-WAN y su gestión centralizada. Gracias a la misma no hay que configurar o gestionar cada dispositivo o servicio individualmente, al propagarse por toda la WAN ampliada las configuraciones de conectividad y seguridad.Los equipos, además, podrán solucionar problemas rápidamente y mejorar los indicadores de rendimiento clave al proporcionarles Secure SD-WAN análisis detallados sobre el rendimiento histórico y en tiempo real de las aplicaciones.
- Y todo ello sin olvidar la seguridad. En este caso la diferencia entre routers y SD-WAN es abismal ya que, si los routers de sedes remotas no son soluciones de redes y seguridad totalmente integradas, en el caso de las soluciones SD-WAN la seguridad está totalmente integrada. Un ejemplo de ello son los firewalls de última generación FortiGate que incluyen IPS, filtrado web, inspección SSL y antimalware.
Y es que, tal y como reconocen desde la compañía de seguridad Fortinet, “una verdadera plataforma necesita herramientas explícitamente diseñadas para interoperar como un solo sistema, idóneamente con cada elemento que se ejecuta en el mismo sistema operativo y gestionado mediante una interfaz de un solo panel de cristal. De esta manera se garantiza que todas las transacciones sean vistas e inspeccionadas, y que cualquier amenaza o comportamiento anómalo sea compartido entre cada solución para una máxima protección. Como parte de un sistema integrado de este tipo, las funcionalidades de redes y conectividad de una SD-WAN no solo están más estrechamente asociadas con las soluciones de seguridad instaladas en la plataforma, sino que son lo mismo.”.
Desde Fortinet advierten a las organizaciones que, además de reconocer la necesidad de abandonar una estrategia tradicional de WAN basada en routers, deben seleccionar bien la solución Secure SD-WAN que les proporcione una funcionalidad completa y el mayor posible de casos de uso, no solo para satisfacer las necesidades actuales de la compañía, también para adaptarse a una rápida evolución.
DOCUMENTO RELACIONADO
Es hora de dejar atrás los routers en las delegaciones
La migración a la nube, y en consecuencia la necesidad de mejorar la experiencia de usuario, ha llevado a las...
Leer más