Los centros de datos de hiperescala siguen ganando protagonismo y peso en la industria de la infraestructura TI. Si en 2016 se contabilizaron 300 alrededor del mundo, a mediados de 2020 habían alcanzado los 541. Para 2021 se espera que haya 628. Estados Unidos, siempre a la cabeza en este apartado, actualmente comparte protagonismo con las regiones de EMEA y Asia Pacífico, que cuentan con las mayores tasas de crecimiento. Aunque el interés por España está creciendo por parte de los hyperscale cloud providers americanos.
Amazon, Google, Microsoft y Oracle son los operadores que han abierto un mayor número de centros de datos durante este año.
El gran número de datos, junto a una mayor necesidad de datacenters y recursos en la nube han sido el germen que ha dado origen a este tipo de centro de datos. Las empresas que trabajan en la nube o están implantando tecnologías como big data o el Internet de las Cosas necesitan una infraestructura que les permita gestionar, analizar y conectar grandes volúmenes de datos.
La hiperescalabilidad aumenta en gran medida los recursos de los datacenter, permitiéndoles escalar de forma personalizada y rápida la velocidad de los datos y el número total de máquinas.
Compuestos por sistemas distribuidos por cientos de miles de servidores, muchos con requisitos de carga de trabajo mayor que los centros de datos empresariales, los centros de datos de hiperescala tienen que resolver varios retos como la inversión. Construir este tipo de centro de datos es elevado. Aunque uno de los más importantes es el de la seguridad, ya que es fundamental contar con la protección adecuada que proteja la infraestructura de estos centros. Una protección que viene de la mano de FortiGate 4400F, el primer firewall para centros de datos a hiperescala
Lanzado recientemente por la empresa de seguridad de red, Fortinet, FortiGate 4400F proporciona seguridad a los centros de datos híbridos contra ataques. Proporciona una visibilidad completa de las amenazas, eliminando los puntos ciegos y las detiene en cualquier modelo de segmentación que un cliente quiera adoptar, ofreciendo un “Security Compute Rating” de 2x”. También protege a aplicaciones y servidores críticos con parcheado virtual.
Además, FortiGate 4400F hace que los retailers dispongan de alta velocidad con el fin de mejorar la experiencia de sus clientes. Mejora la productividad de los centros de investigación y energéticos, proporcionando inspección del tráfico para la transferencia segura de flujos de datos extremadamente grandes. Y permite a instituciones financieras, proveedores cloud y grandes empresas lanzar servicios de manera más ágil y segura.
Por otro lado, al acelerar la segmentación basada en VXLAN, FortiGate 4400F asegura una comunicación muy rápida entre servicios de escala masiva que se alojan conjuntamente en dominios físicos y virtualizados, por poner algunos ejemplos.
DOCUMENTO RELACIONADO
Desmitificando la seguridad de los centros de datos de hiperescala
Los centros de datos de hiperescala que utilizan empresas de sectores como los de investigación avanzada, la industria aeroespacial o...
Leer más