Establecer equipos especializados, así como adoptar enfoques específicos, son las estrategias que están siguiendo, cada vez más empresas, para lograr optimizar sus inversiones tecnológicas y obtener el máximo valor de las mismas. Un claro ejemplo lo encontramos en FinOps. Un enfoque que en España ya han adoptado, como se refleja en el estudio “El estado de la optimización de costes TI en 2023” de Crayon, el 54 % de las organizaciones y que consiste en incorporar a los departamentos de negocio en las decisiones de gasto basadas en datos.
Los equipos y buenas prácticas englobados en Crayon FinOps están centrados en gestionar los costes en la nube con el objetivo de garantizar la máxima eficacia y rentabilidad. ¿Cómo lo consiguen? Ofreciendo visibilidad del gasto cloud en tiempo real, favoreciendo la colaboración entre departamentos y permitiendo a los departamentos elaborar presupuestos con precisión gracias a los datos.
En Crayon el enfoque FinOps es el resultado de una sencilla ecuación: visibilidad + control + optimización. El primer aspecto, permite a las organizaciones tener un amplio conocimiento sobre el uso que hacen de la nube y lo que invierten en ella con el fin de identificar las áreas menos productivas.
A continuación, es imprescindible establecer una cultura de optimización de costes y para ello se realiza un control del uso que los equipos hacen del cloud. En este punto se les muestra los costes e impacto que sus acciones tienen sobre el presupuesto general. Por último, llega el momento de optimizar el uso de la nube a través de diferentes estrategias enfocadas a reducir costes.
Gracias al enfoque FinOps, Crayon ya ha ayudado a gran cantidad de empresas a reducir hasta un 30 % sus costes en la nube. Descubra más formas de optimizar los coste IT descargando el siguiente documento.