Inicio / Infraestructura / Data Center / Hacia el datacenter oscuro dominado por robots
?
?

Hacia el datacenter oscuro dominado por robots

El Congreso DCD-España ha celebrado su décimo aniversario, en Madrid, con un gran éxito de público. Más de 1.200 personas han asistido a ponencias de alto nivel en las que han participado importantes figuras del panorama tecnológico internacional.

Un evento en el que José Luis Friebel, director general de la compañía para España y Latam, comentó que el datacenter se consolida como un sector en sí mismo, vinculado a la transformación digital. Un datacenter que mejora su diseño, su arquitectura, su potencia, su refrigeración… en un mercado mucho más maduro, aunque todavía no lo suficiente, y en el que los clientes son cada vez más exigentes.

Un cambio que se ha producido a nivel internacional, añadía George Rockett, CEO de DatacenterDynamics, y en el que “la aplicación de la tecnología está cambiando la naturaleza de su infraestructura”. En este sentido afirmó que en un futuro la infraestructura estará tan extendida que se manejará desde diferentes lugares.

Por su parte, para Yuval Bachar, global infraestructura architecture de LinkedIn, los datacenter tendrían que estar mejor optimizados, con una mayor calidad de energía y nuevas localizaciones. Y un reto a resolver: la autonomía. “Se necesita una red de datos local”, recordó, al tiempo que anunció la creación de datacenters oscuros en los que los robots sustituyan a las personas. Algo que en su opinión es posible, ya que los centros de datos actuales son cada vez más redundantes, saneándose por sí mismos.

El futuro pasa por centros de datos europeos muy dominantes, con presencia en una sola localización y con una arquitectura muy distribuida, apuntó.

Sobre la nube habló Harmail Chatha, director de operaciones globales de datacenters de Groupon. Una nube de la que recomendó bajarse cuando se sobrepase cierto presupuesto para ahorrar costes. De los centros de datos reconoció que están siendo innovadores por sí mismos.

En cuanto a la creación de empleo, todos ellos apuntaron a que donde habrá una mayor demanda en los próximos años será en aquellos relacionados con la nube, los datos y la seguridad, por poner algunos ejemplos.

Seguiremos informando sobre las conclusiones del congreso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *