Inicio / Estrategia IT / Luchando por un mejor marco regulatorio en telecomunicaciones

Luchando por un mejor marco regulatorio en telecomunicaciones

Desde que se creó la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales (ASOTEM), han sido varias las iniciativas que la misma ha promovido para conseguir una regulación que se adapte mejor a las necesidades de las empresas. La última, la reunión, a la que han acudido Roberto Beitia, su presidente, junto a responsables de varios tipos de empresas y otro tipo de asociaciones, con el comisario europeo de economía y sociedades digitales, Günther Oettinger, una reunión que ha girado en torno a la necesidad de un marco regulatorio que promocione la competencia para beneficiar a los usuarios y evitar la desaparición de un gran número de compañías que prestan servicios de telecomunicaciones. Operadores alternativos que también realizan importantes inversiones. En definitiva, ponen de relieve que la falta de una regulación supondría el retorno de los monopolios en el mercado de las telecomunicaciones y pondría en peligro la viabilidad de empresas que ofrecen sus servicios a las pymes.

Entre las opciones que el presidente de ASOTEM dio figuran el modelo de la desagregación del bucle de abonado como ejemplo a reproducir en el caso de la fibra óptica para asegurar los niveles de competencia exigidos, evitando que el mercado esté controlado por algunos operadores.

La respuesta de Günther Oettinger pasa por la promesa de la liberación de la banda de 700 MHz en Europa antes de 2020, o su apoyo a la competencia y el aseguramiento de las inversiones, por poner algunos ejemplos.

Afiliada a ECTA, Asociación Europea de Telecomunicaciones Competitivas, ASOTEM que ya cuenta con doce asociados: SARENET, GNET, DTI2, IBERCOM, IDECNET, IMATEL, PRORED, VOZ TELECOM, ZERTIA, CARRIER ENABLER E HITSMOBILE, recientemente mostró su malestar por la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para el mercado de empresas, de la ampliación del número de municipios donde Telefónica no deberá abrir su fibra óptica a los competidores, mientras tendrá que ofrecer un acceso virtual a su red de fibra óptica a los operadores alternativos en los municipios donde haya menos de tres operadores desplegando fibra o cable coaxial, con una cobertura mínima individual del 20 %, con precios que permitan a estos replicar los precios del operador dominante.

Para ASOTEM es injusta la imposición de una cuota de mantenimiento de línea a los operadores que alquilen para empresas la fibra de dicho operador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *