Inicio / Estrategia IT / Las ventajas del Open Source para la empresa

Las ventajas del Open Source para la empresa

El dato y su accesibilidad tienen que ser el núcleo central de todas las plataformas que se hagan en Open Source. Así lo manifestaba Alberto Morgante, cloud computing and innovation engineer del BBVA, en un evento organizado por OpenExpo, en el Flagship Store de Telefónica,en Madrid, en el que se debatió sobre las tendencias Open Source para 2017.

Unos datos abiertos que, cruzados con los datos privados, pueden dar un mejor servicio al cliente final y aportar más a las compañías, añadía Philippe Lardy, CEO de OpenExpo. Y un cruce muy importante para que puedan utilizarlo las empresas en diferentes aplicaciones.

Las agencias de viaje se benefician de los datos abiertos, al pasar su filosofía por poner sus productos al alcance de cualquiera. En las smart cities se considera que es el usuario quien tiene que tener el control de sus datos. Y, aunque Francisco Javier Ramón, head of network virtualisation at Telefónica, recuerda que tienen muchos retos en este sentido, “hay que contar con la claridad del dato”, advierte, ya que “la información es esencial para la planificación de una variable”. “Cuando sale el dato, va a la plataforma que lo gestiona. Para que el mismo sea útil a la compañía y al usuario final tiene que contar con una estrategia para saber qué se busca”, recomienda. Y es que, en su opinión, “el arte comienza cuando se busca el dato, no solo la acumulación del dato por el dato sino la búsqueda de correlaciones razonables para aportar valor”.

Y, aunque Javier Pardo, responsable de innovación IT en Gas Natural Fenosa, considera que hay que tener una cultura que sepa aprovechar el dato, reconoce que tiene que haber un cambio cultural para que la gente demande la publicación de datos al exterior, sobre todo en las grandes empresas.“Su adopción está siendo muy lenta”, admite, “resultando más rápida en las unidades de negocio que en las de IT”.

Para Iván Hernández, software development manager at lastminute.com, es fundamental, además, saber qué queremos hacer con los mismos, sin olvidar que teniendo Hadoop y una gran cantidad de información, debemos contar con científicos de datos para que eso llegue donde queremos.

IMG_8749 (002)

El valor del Open Source

El problema, a veces, es conseguir una convergencia de plataformas, asegura Francisco Javier Ramón. Emplear elementos de Open Source de una manera orgánica para que se convierta en el sustrato con el que hacer nuevos despliegues. Y es que, en su opinión, el Open Source tiene una parte útil que junta y aúna ecosistemas. Ramón advierte que hasta el más pequeño desarrollador aporta mucho, por lo que no se puede despreciar ese valor. “La tecnología tiene que ofrecer una plataforma reactiva y el Open Source les proporciona ese camino”, apunta. Esto sucede porque con Open Source la ventaja viene de la mano de la ausencia de competencias. “Todos podemos usar esa solución. Lo importante es cómo damos valor por encima de la misma, algo que marcará la diferencia entre unas y otras”, reconoce Alberto Morgant.

Para Javier Pardo, el Open Source ha democratizado la innovación, “no solo por acceder al activo de manera libre sino por la cocreación, reunirse para aprender unos de otros, algo intrínseco a la comunidad de desarrolladores”.

El gap de valor absoluto que se recibe del mismo es íntegro, dice. Un activo que se ha generado con la ayuda de la comunidad, con estudiantes que aprenden, con compañías que ayudan… Todos los que han colaborado en un producto de código abierto reciben algo a cambio, por lo que las empresas que lo utilizan saben que tienen que devolver algo a la comunidad.

Estrategia

Otra de las ventajas que aporta Open Source a las grandes empresas es tener la libertad para decidir si quieres pagar soporte. Se recibe mucho más de lo que se da y esta es una deuda que tienen las empresas, dice Iván Hernández.

Para Alberto Morgante, el valor está más en la solución que en cómo es la misma. Y para Javier Pardo, en la libertad que da y en el cambio cultural. Un cambio que para el software development manager at lastminute.com, tiene mucho que ver con la escucha del cliente. A partir de ahí preparar la organización para ser muy ágil respondiendo a esa escucha, entregando la respuesta.

OpenExpo 2017 contará con un área específica para el CIO

Los amantes del Open Source y el Software Libre tienen una cita con OpenExpo 2017, la IV feria y congreso anual sobre FLOSS y el Open World Economy (Open Data y Open Innovation). Un espacio en el que más de 3.000 profesionales de las principales empresas e instituciones, desarrolladores de código abierto, proveedores y expertos, podrán profundizar sobre las tendencias actuales que ofrece la industria en más de 10 foros. Tendencias que en este momento pasan por el Open Data Colaborativo o incluso por el cruce de datos privados con datos abiertos, con el fin de rehabilitarlos. Importante también la importancia de la seguridad en la seguridad en las empresas y el papel que el Open Source representa en la misma.

El evento, que este año tendrá lugar el 1 de junio en La N@ve, Madrid Campus de la Innovación, contará con un apartado dedicado al CIO en “Open CIO&IT Executive SUMMIT”. Un foro al que se accederá por invitación y en el que los CIO participarán en sesiones exclusivas.

Las mujeres serán las protagonistas en “Women in open technology”, una apuesta por parte de la organización con la que se pretende fomentar la participación de la mujer en las comunidades FLOSS. Así lo destaca Mariana Gonzalez, proyect manager de OpenExpo, quien también destaca “Open Lab”, un espacio en el que se presentarán soluciones de robótica, realidad virtual e innovación Open Source, por poner algunos ejemplos.

INMA ELIZALDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *