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Huawei, 15 años mejorando el mercado español de telecomunicaciones

El Palacio de Cibeles se vistió con sus mejores galas para celebrar el decimoquinto aniversario de la multinacional china Huawei en España. Una compañía que comenzó su andadura en nuestro país con tan solo tres empleados y que hoy cuenta con más de 1.000 trabajadores. En los próximos cinco años esperan incrementar el doble este número.

Sus inicios no resultaron fáciles en tierra española, recordaba Guo Ping, vicepresidente y CEO rotatorio de la compañía, ante los más de 600 asistentes al acto. “Con mucho esfuerzo conseguimos la confianza de un operador de telecomunicaciones”, comentaba. “Hoy estamos orgullosos de un viaje que ha representado un impulso a la transformación digital de este país y una apuesta decidida por el empleo”.

Y no es para menos si tenemos en cuenta la consolidación de sus tres líneas de negocio: operadores, consumo y empresas, llegando a convertirse en un proveedor de confianza de infraestructuras de redes de todos los operadores del mercado español. En el área de empresas ha calado hondo en todo tipo de compañías, convirtiéndose en el partner de soluciones TIC fundamental para diferentes sectores. En el área de consumo ha ido escalando puestos, hasta posicionarse como el segundo fabricante que más smartphones vende en España, desde mayo de 2015. Algo que han conseguido, tal y como recordaba el embajador de China en Madrid, Lyu Fan,“gracias a poner al cliente por encima de todo y a convertirse en un importante socio de los operadores de telecomunicaciones locales”.

Promocionando la economía digital

No podemos olvidar el acuerdo al que la multinacional llegó en 2015 con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por el que se promocionaba la economía digital y se fomentaba la formación en nuevas tecnologías.

El representante del Gobierno, Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, tras agradecer a los dirigentes de la multinacional china su contribución al mercado español de telecomunicaciones, comentó que gracias a socios tecnológicos de este calibre es posible avanzar en una sociedad digital como la española. El ministro explicó que la Agenda Digital, enfocada a diferentes aspectos como la infraestructura, nuevos servicios y plataformas, a los individuos, las transacciones electrónicas…representa la política a favor de la revolución digital y al cambio en nuestras vidas.

Nadal destaco la potencia de España en cuanto al desarrollo de infraestructura de fibra y banda ancha móvil, algo a lo que contribuyen empresas como Huawei. El ministerio pondrá un énfasis especial es en el desarrollo de nuevos servicios, negocios y plataformas, algo en lo que en Europa no estamos muy avanzados, desveló, y para lo que Huawei es fundamental a la hora de llevar a nuestro país hacia el gran cambio.

Desde el ministerio también quieren fomentar la digitalización de los ciudadanos, la información veraz, las transacciones electrónicas, la Industria 4.0, el IoT… En definitiva, llevar a España hacia la digitalización con el fin de hacer de ella un país mejor.

Formación

Durante el evento se destacó el importante papel que la compañía japonesa está llevando a cabo impulsando el talento con iniciativas como su programa de becas de formación en china: El Futuro de las TIC, su contribución a la educación en materia de nuevas tecnologías en España, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid con su proyecto Liderando la Era LTE o su Cátedra Cloud Computing y Big Data UNED-Huawei, por poner algunos ejemplos.

 

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